domingo, 31 de diciembre de 2006

César Vallejo



XIII

Pienso en tu sexo. 
Simplificado el corazón, pienso en tu sexo, 
ante el hijar maduro del día. 
Palpo el botón de dicha, está en sazón. 
Y muere un sentimiento antiguo 
degenerado en seso. 
Pienso en tu sexo, surco más prolífico 
y armonioso que el vientre de la Sombra, 
aunque la Muerte concibe y pare 
de Dios mismo. 
Oh Conciencia, 
pienso, sí, en el bruto libre 
que goza donde quiere, donde puede. 
Oh, escándalo de miel de los crepúsculos. 
Oh estruendo menudo. 
Odumodneurtse!



De Trilce






INTENSIDAD Y ALTURA 


Quiero escribir, pero me sale espuma, 
Quiero decir muchísimo y me atollo; 
No hay cifra hablada que no sea suma, 
No hay pirámide escrita, sin cogollo. 
Quiero escribir, pero me siento puma; 
Quiero laurearme, pero me encebollo. 
No hay toz hablada, que no llegue a bruma, 
No hay dios ni hijo de dios, sin desarrollo. 
Vámonos, pues, por eso, a comer yerba, 
Carne de llanto, fruta de gemido, 
Nuestra alma melancólica en conserva. 
Vámonos! Vámonos! Estoy herido; 
Vámonos a beber lo ya bebido, 
Vámonos, cuervo, a fecundar tu cuerva.




NÓMINA DE HUESOS *


Se pedía a grandes voces: 
-Que muestre las dos manos a la vez. 
Y esto no fue posible. 
-Que, mientras llora, le tomen la medida de sus pasos. 
Y esto no fue posible. 
-Que piense un pensamiento idéntico, en el tiempo en que un cero 
permanece inútil. 
Y esto no fue posible. 
-Que haga una locura. 
Y esto no fue posible. 
-Que entre él y otro hombre semejante a él, se interponga una 
muchedumbre de hombres como él. 
Y esto no fue posible. 
-Que le comparen consigo mismo. 
Y esto no fue posible. 
-Que le llamen, en fin, por su nombre. 
Y esto no fue posible.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Publicado Por Invitado 06 De Agosto De 2005 | 5:47

Hola. Soy (nuevamente) yo. Rafael (lampedusa...). Debo decirte que nunca he viajado en tren... en mi ciudad hace tiempo que no se escuchan, que no se sienten... el texto que leiste lo escribí con motivo de una vista a la vieja estación de mi ciudad, Córdoba,Veracruz, México. Gracias por tu comentario, gracias por leer, gracias por escribir. Aqu? estar?, no ir? a ninguna parte (?Dónde es eso?). En un lugar en el espacio, R.

------

Publicado Por Invitado S?Bado, 06 De Agosto De 2005 | 5:50

Hola. Nuevamente yo, Rafael (lampedusa...). Dedo decrite que nunca he viajado en tren... el texto que leiste lo escrib? con motivo de una visita a la vieja estaci?n de trenes de mi ciudad, C?rdoba, Veracruz M?xico. Gracias por leer, gracias por escribir. Aqu? estar?, no ir? a ninguna parte. En alg?n lugar en el espacio, R.

------

Publicado Por Invitado Lunes, 10 De Octubre De 2005 | 5:47
Creo que éste poema, junto con los heraldos negrso, es de lo que más me gusta de Vallejo.
sólo esos dos primeros versos, además, ya son geniales..

Pienso en tu sexo
Simplificado el corazón, pienso en tu sexo.

Genial, ?qu? m?s decir?

Agustín

http://www.livejournal.com/users/amnon_de_itaca

es la dirección de mi blog, lo retom? hace poco

Anónimo dijo...

*
Publicado Por Invitado Martes, 08 De Noviembre De 2005 | 18:21

Hermoso poema de Vallejo, con esa áspera suavidad de su obra entera. Te felicito por tu blog de poesía y te invito, a la vez, a recorrer el m?o, que tantas afinidades con el tuyo tiene. Espero lo disfrutes
Saludos,
Angel


http://noctambulario.blogspot.com

-----


Publicado Por Bohemk Jueves, 10 De Noviembre De 2005 | 15:02
Por supuesto, Ángel, eres uno de mis destinos diarios

un saludo