domingo, 31 de diciembre de 2006

JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO


PIAZZA SANT´ALESSANDRO, 6 


Querida Carmen: hoy 
no me importa que digan los periódicos 
que prosigue la huelga de estudiantes 
o que ataca el Viet-Cong 
pues ahora 
hace muy poco tiempo- tan sólo 
unos minutos- 
ha empezado a llover. Es importante: 
el agua sucia salta a resbalar 
por las paredes: forma 
un río en la calle; cae igual que saliva 
de los coches parqueados en aceras 
y los toldos se comban por el peso 
del agua; y es posible 
que dure sólo un rato este chubasco. 
Y yo estoy en un bar lleno de gente 
con humo y mal olor de bocadillos 
y bebo mi segundo 
gin tónic de la tarde y me he tragado 
dos librium- ya lo ves: llevo la cuenta- 
y como te decía 
ya no me importan nada las noticias 
ni la gente que corre ni la vida: 
es decir que me importa sólo el agua 
que está cayendo siempre con más fuerza 
salpicando el cristal junto a mi cara 
y pienso en cosas dulces y difíciles 
- ser más guapo y tener 
a una chica bonita y excitada 
caminando a mi lado por un feroz pasillo 
lleno de puertas altas y de cuadros 
de antepasados todos parecidos 
que sonríen; y en voces 
hondas voces severas; no como éstas 
que hablan de fútbol y de tonterías 
en tono pegajoso y aburrido- 
y eso me reconforta: soy capaz 
de amar a un elefante y de tener 
concomitancias con un gran marica 
y prestar mi corbata 
o jugar a fantasmas con mi prima; 
y me levanto y llamo al camarero 
- sigue lloviendo ¡oh agua sucia cae 
por favor! 
sobre la horrible piel de Barcelona 
no te detengas hasta que me duerma- 
y pago los gin-tónics y el tabaco 
recojo mis papeles- me doy cuenta 
que hago proyectos imposibles- 
y cuando estoy a punto 
de salir de una vez de este tristísimo 
café de la puñeta ya me olvido 
del hombre que yo fui hace poco rato 
de su ternura inútil y su frí
de las pastillas que necesito 
para decirle adiós al limpiabotas 
y salir a la lluvia: en donde ahora 
pienso en ti y en tus pestañas y tu abrigo 
y voy a casa a escribirte enseguida 
para que leas esto y me recuerdes: 
bebas un trago y otra vez me olvides.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Publicado Por Invitado Jueves, 20 De Octubre De 2005 | 13:49

Bonita exaltación de la lluvia, de esa persistente como la que repiquetea ahora en mi ventana, como la que llena antes los bolsillos de mi gabardina cuando intentaba sujetar el paraguas,el teléfono y la voz de la mujer que amo en malabarismo improbable. Esa que empaña mi mirada a veces y que me reconforta cuando en forma de única gota describe la trayectoria sinuosa de un pequeño río que atraviesa la dura estepa del cristal que separa dos vagones de tren, en el que dos enamorados se encuentran separados...

Me encanta la lluvia.
Enhorabuena por la elección del texto.

Almach

----

Publicado Por Bohemk Jueves, 20 De Octubre De 2005 | 16:47

Un comentario realmente bello , almach, me ecacantó tu imagen bajo la lluvia y esa voz recalando en ti.

Gracias por apreciar mi selección, mi elección siempre lleva algo más que una carga admirativa hacia el poema, también un contexto para la que lo transcribe desde el otro lado del cristal, lluvioso, por cierto.