miércoles, 27 de febrero de 2008

quiebro



Tan estúpida frente a este nuevo dolor (una creer haber probado todo el catálogo de dolor hasta el momento en que no sabe si lamerse, si llorar, si escocerse, si vomitar).

yo me imaginaba solemne, con un verso, al fin un verso genial en los labios

pero sólo tengo esto, confusión y vidrio roto

aquella tacita de porcelana moldeada con manos de amor

estalló- "mundos tan distintos, cómo dormir contigo en una jaula, pajarillo violeta"

y lo peor es que no se debe no se debe no no se debe ya no se debe
decir nunca más te quiero


martes, 26 de febrero de 2008

Final


Sólo he sido capaz de expresar que es algo parecido a una pequeña muerte.
Todo se nubla, nieva y a la vez hace calor, llueve y siento sed, la culpa, los escalofríos.
Una pequeña muerte que he ido tejiendo a lo largo del tiempo
(tanto le he reprendido por quererme, por querer darme de beber,
-pero tú y yo sentimos a años luz-.)
y luego el suelo
y otra vez bajo tierra,
y otra vez estando sola
sola,
pero esta vez ya sola,
sola,
aplastada bajo el rótulo
del fin.


domingo, 24 de febrero de 2008

Las dulces punzadas



Me has llenado el corazón de alfileres
(bien prendido, te imagino en tu minuciosa labor de artista aventurero
que quisiera restaurar un patrimonio derruido),
pero no sé contra quién he de actuar.




La victoria del deseo





S. Dalí, El fenómeno del éxtasis, fotomontaje, 1933.


"La vraie révolution pour les surréalistes, c´est la victoire du désir."
(Maurice Nadeau)


ANTONIO MÉNDEZ RUBIO


PARA QUE NO PUEDA PENSAR QUE LA HE OLVIDADO


No olvides decirle

que la recuerdo en las escaleras del tren

con el atardecer inquieto

mordiéndole desesperadamente la cintura.



(LLegada a Dublín, 1998)


martes, 19 de febrero de 2008

La sed


Vivo junto a un pozo rebosante de agua que no cambia, ni sube ni baja, permanece. Y no bebo. Vivo junto a un pozo a la izquierda de un manantial de agua fresca, inagotable, que no cambia. Y no bebo. Vivo junto a un pozo a la izquierda de un manantial en la ladera de una montaña hija única del deshielo. Nunca me falta el agua y sin embargo no bebo.

Porque vienes (nada que reprocharte, yo toda soy deuda) a dejarme en la boca sorbitos y sorbitos para saciar mi insatisfacción, en una tacita impoluta, sin un solo borde peligroso para mis labios, decorada con motivos en los que ya se descubre el amor, moldeada con tus manos de hombre bueno que no merece una mujer de tristeza y viento. Gotita a gotita y tú sonriente. Pero yo no siento más que sed.

Mi deseo nunca dejó de pensar en las tierras más lejanas.






lunes, 18 de febrero de 2008

Inmersa en el mundo Klee

*
Nota en la agenda: "Forrar mi Rayuela" no puedo permitir su deterioro por tanto desgaste de emoción.

Releo por vigésimosexta vez el capítulo 1:


"Maga que era la torpeza y la confusión pero también helechos con la firma de la araña Klee [...]

Y necesité rescatar de inmediato a klee, refugiado entre cientos de imágenes dispersas en una carpeta...

En fin, no es fácil hablar de la Maga que a esta hora anda seguramente por Belleville o Pantin*, mirando aplicadamente el suelo hasta encontrar un pedazo de género rojo. "

* Nota en la edición de A. Amorós- Pantin[...]Es una zona cercana al cementerio de Père lachaise, en la que se rodó la película el globo rojo.






El globo rojo de Paul klee




---------

Unas horas después....


Porque con aquel Cyclope de mer, me hiciste querer más cortos franceses y entonces me he encontrado con




aquel niño acompañando a un globo rojo por las calles de París


Poco después reparaba en la sección de mi página principal que cada día anuncia sus efemérides...



"

Hechos históricos de hoy:



1906- Un globo realiza el viaje madrid-Illescas en tres horas y cuarto.


1963- Se publica Rayuela, de Julio Cortázar. "



Y dejo de sonreír cuando pienso que él no le dará importancia a esta expectación, a esta enorme maravilla que me deja aún más sola.

viernes, 15 de febrero de 2008

Exilio


Cecilia en el país de las cosas que no serán nunca.




martes, 12 de febrero de 2008

ROBERTO JUARROZ


I- 4

Romper también las palabras,
como si fueran coartadas frente al abismo
o cristales burlados
por una conspiración de la luz y la sombra.

Y hablar entonces con fragmentos,
hablar con pedazos de palabras,
ya que de poco o nada ha servido
hablar con las palabras enteras.

Reconquistar el olvidado balbuceo
que hacía juego en el origen con las cosas
y dejar que los pedazos se peguen después solos,
como se sueldan los huesos y las ruinas.

A veces lo roto precede a lo entero,
los trozos de algo son anteriores a algo.

El aprendizaje de la unidad
es aún más humilde e incierto
que lo que sospechamos.
La verdad es tan poco segura
como su negación.


(Undécima poesía vertical)


viernes, 8 de febrero de 2008

Décalage







Árbolmente te quiero.

Turbiamente, grismente

te quiero.

Como una ambición vital

que me altera la savia,

que me deshoja cuando te pienso

enredándote en mi capricho.



Tenerte cada estación

y no concederte mi vida.




(Subterránea)




miércoles, 6 de febrero de 2008

Destinos




Odilon Redon, L´oeil comme un ballon bizarre vers l´infini, 1882


***



Viajar en una intensa búsqueda hasta Buenos Aires


sin más útiles, datos, medios y transportes


que un nombre anudado a mi pecho


y una emoción entre los dedos que no se extingue


a pesar de la distancia y de los años.






martes, 5 de febrero de 2008

ANTONIO MÉNDEZ RUBIO


TALLER

"Sé entonces lo que es el presente, ese tiempo difícil: un mero fragmento de angustia." 
ROLAND BARTHES, El ausente

Con las manos hinchadas reconstruyo
el porvenir -su espera, las palabras
que lo sepan decir y que me olviden
pronto. Aprendo ese tiempo difícil
desde el ahora del desasosiego
que nos nombra despacio. Con amor
insufrible se engendra pensamiento:
"sin olvido no hay vida posible".
Mientras algún arroyo se revuelve
en alguna parte, la voluntad
de oírlo se le escapa a los signos.
De ausencia se entreteje la escritura.


(Un lugar que no existe, 1998)


lunes, 4 de febrero de 2008

SOPHIA DE MELLO (II)


PENÉLOPE

Desfaço durante a noite o meu caminho.

Tudo quanto teci nâo é verdade,

Mas tempo, para ocupar o tempo morto,

E cada dia me afasto e cada noite me aproximo.


(De Coral, 1950)



PENÉLOPE


Deshago por la noche mi camino.

Todo cuanto he tejido no es verdad,

Mas tiempo para ocupar el tiempo muerto,

Y cada día me alejo y cada noche me aproximo.


(Traducción de Jacobo Sanz Hermida)


Indefinida


Ni siquiera sé lo que quiero. Dónde posicionarme, con quién. si volver atrás, recoger migas, arreglar aquel cacharrito roto o habilitar contenedores, disimular, creer que nada ni nadie ha pasado.

Todo me aburre, nada me sacia, poco se salva de hacer el ridículo. Y yo intento subir y entender las alturas y me niego a bajar y me mareo.




domingo, 3 de febrero de 2008

Se llamaba Febrero






Tu deseo me asusta,
tus ojos me dan vértigo


y ya nunca volvió a mirarme.




sábado, 2 de febrero de 2008

JULIO CORTÁZAR (II)


ENCARGO

No me des tregua, no me perdones nunca.
Hostígame en la sangre, que cada cosa cruel sea tú que
[vuelves.
¡No me dejes dormir, no me des paz!
Entonces ganaré mi reino,
naceré lentamente.
No me pierdas como una música fácil, no seas caricia ni
[guante;
tállame como un sílex, desespérame.
Guarda tu amor humano, tu sonrisa, tu pelo. Dalos.
Ven a mí con tu cólera seca de fósforo y escamas.
Grita. Vomítame arena en la boca, rómpeme las fauces.
No me importa ignorarte en pleno día,
saber que juegas cara al sol y al hombre.
Compártelo.

Yo te pido la cruel ceremonia del tajo,
lo que nadie te pide: las espinas
hasta el hueso. Arráncame esta cara infame,
oblígame a gritar al fin mi verdadero nombre.

París, 1951/1952


(De Salvo el crepúsculo)


Invisibilidades


Tristeza sin circunstancia,
un ectoplasma,
un ser vivo que se nutre
de mi incomprensión
de mi desequilibrio
de un yo desorientado
y crece, crece, crece
extendiendo sus brazos
hasta donde el amor
nunca me alcanza.



(Subterránea)