lunes, 28 de abril de 2008

Desnudez (II)


Desnuda enfrente de ti,
haciéndote señales
-porque hablar es el signo de los valientes
y de los receptores idiotas que no saben
interpretar en las manos
lo que los labios desean-
no hablaba.
Era un triste y estúpido mimo
con una ridícula flor amarilla
entre los pechos.
Y no te inmutabas,
aunque sabías que era alérgica
a las flores.




Desnudez


No sé cómo decirte
-con el lenguaje de los vivos-
que mi imbecilidad te desea
y que yo ardo.


domingo, 27 de abril de 2008

Mundo pecera (II)



"Y pensábamos en aquella cosa increíble que habíamos leído,
que un pez solo en su pecera se entristece y entonces basta ponerle un espejo
y el pez vuelve a estar contento."



El pez muerto
que siempre se supo muerto
aún encerrado en la pecera.

Pedí un ratito de branquias,
vivir como viven otros peces,
no era mucho.

Alejarme del engaño de ese espejo
que mostraba más la soledad,
la falta toda.

Agua, aire, elementos
que no me pertenecen.

Pero a quién le importa
la asfixia
de un pez que siempre
se supo muerto.


sábado, 26 de abril de 2008

las dos hermanas


Quedar primera, ganadora,
inteligencia a prueba de bombas,
ser siempre la elegida.
Tu nombre en boca de todos
con una sonrisa complaciente,
estás ya en paz con la vida.

A mí sólo me dejan los reproches
- y nadie se preocupa en preguntarme
si me duele la espalda del esfuerzo
de agacharme en la inmersión
en el estanque de mi mierda,
del esfuerzo de correr hacia donde
no se premia nada más que la miseria.




jueves, 24 de abril de 2008

KOBAYASHI ISSA (II)



Con gran sosiego
camino solo, y solo
me regocijo.


(Trad. de Antonio Cabezas)


domingo, 20 de abril de 2008

La galvanización

-





André Breton, La galvanisation, 1959
Poème-objet. Materiales diversos.
19,5 x 13 x 5,5 cm


Presentado en la galería Daniel Cordier, 8, rue de Miromesnil,
Paris 8´ en la VIII´Exposición internacional del surrealismo
(del 15 de diciembre de 1959 al 29 de febrero de 1960)
la cual tenía por tema el erotismo.






Galvanización: acción y efecto de galvanizar* en cualquier acepción.



* Según el diccionario de María Moliner:

4. Dar vida momentáneamente a algo [...]



* Según el diccionario de la RAE:

3. tr. Reactivar súbitamente cualquier actividad o sentimiento humanos.


* Según el diccionario de la Santísima gana de cómo uso la lengua:


tr., intr. y pronl. Someter mi espalda a tu deseo.

Contar los sueños para que ¿no? se cumplan

Parte nº 1.

papá y yo vamos en un coche, él conduce desde el asiento del copiloto, yo voy detrás. Recorremos las afueras de una gran ciudad, ambiente de puerto marítimo y polígono industrial de extrarradio. Algo de la A-5 de Madrid y de Huelva, pero no es ninguna de esas dos ciudades la que recorremos. Papá pregunta a dónde y yo por fin me animo a enunciar mi antojo: "déjame por la calle L***". Quiero verle y cada vez más se convierte en un deseo ansiedad, en necesidad imperiosa de que no se acabe el día sin que haya llegado hasta su portal. papá no sabe por dónde y a mí se me ha olvidado el camino, me vienen flashes, sí, tienes q ir hasta el final de esa avenida y luego tomar la segunda calle. No, me he equivocado, nos alejamos cada vez más y este sitio no me suena de nada. Entonces paso al asiento del conductor, quita, déjame sitio, y abro el mapa de Madrid que para mí es el de Barcelona. miro al centro, entre cuatro calles una señalada con un círculo. por qué no lo habría mirado antes. papá ya no está conmigo. entro en un barrio de cáceres pero que es el de su casa. se ha hecho de noche, he de darme prisa o no lo pillaré. aunque no entiendo qué sucede que me entretengo, sí, es urgente, pero me entretengo y me entretienen. está en un bar, algo me lo dice y lo veo a través de una bola mágica. dónde, dónde, dónde. Está con ella.

Parte nº2.

abro el mapa de barcelona. me falla la visión, las calles borrosas, las líneas de metro y autobús se difuminan. yo estoy aquí, la estación de renfe allí y... su casa allá. tan lejos, tan lejos. veamos, no hay conexiones directas, he de enlazar. primero hacia renfe -y en mi imagen mágica distingo los andenes de Sants-, luego pillo la línea ** q me deja en *** y de ahí hasta su ciudad (cómo puede ser que la viese en el centro), no, me viene mal y se me hace tarde para tanto trasbordo. la 120 de bus. sí, esa es. y sin saber por qué, de repente elijo otra solución. la línea 5 azul claro de metro sobre la superficie que bordea el norte y en la parada tal pillaré la línea 2 roja (2 roja, como aquella entre quevedo y cuatro caminos, te estuve esperando en mi casa ese verano de madrid). Anochece y me agobio, pronto acabará el transporte y no sé si me dará tiempo de llegar a mi destino. Subo a una colina de aire granadino, parece otra ciudad, sin duda, y apenas encuentro gente. Monto en el vagón. Pregunto, siempre pregunto cuando de transportes se trata. El tren avanza y empieza a dejar atrás la ciudad. atravesamos caminos muy estrechos, el paisaje se vuelve olivares, tierras despobladas. Principio de angustia. ¿será ese el camino correcto? Una señora rubia canosa de pelo recogido en un moño me advierte que el viaje acaba en otra provincia- cómo que vamos a Tarragona!- y que esta línea no me deja en la ciudad. ¿y puedo dar media vuelta? no llego, no llego, anochece, cómo volveré, no, no, ya no podré verlo. sí, pero párate en la próxima, en M. y espera el de vuelta. ¿habrá tren de vuelta? tengo que arriesgarme, no puedo acabar en otra provincia, tan lejos tan lejos. ya ha anochecido. la parada al aire libre tiene tres bancos de piedra. veo una puerta abierta, entro y encuentro a una niña rubia en pijama rosa sentada en un sillón de su salita de estar, la tele y la luz del techo encendidas. le pregunto si éste la parada donde hay q esperar el de vuelta y asiente con la cabeza. pero estoy tan lejos. se hizo de noche. no hay servicio nocturno. estamos muy lejos, no puedo marcharme andando y siento algo de miedo y angustia y a la vez necesidad de verlo, ¿me habría abrazado? me han ofrecido quedarme en su casa, su mamá, la hermana mayor, el padre y el hermano y sus amigos que buscan algo en el pantano de al lado. Un niño se ha muerto ahogado. No le damos demasiada importancia. Necesito que amanezca, necesito retomar el viaje, dar marcha atrás y montarme en el bus 120. el día pasa y deshago mi pequeño equipaje. no te preocupes, te acercaré a la ciudad más tarde, dice la madre. el padre me mira en silencio desde su dormitorio. poco a poco me voy desnudando contra mi voluntad, como si alguna mano invisible me estuviera deshojando. no quiero estar aquí. empieza a llover, el coche ya está preparado. chicas, el equipaje. guardo en una maletita muy fina todo lo que traía, a toda prisa, se me van cayendo pendientes y horquillas de mi cajita, las recojo a zarpazos, lo que quede en el suelo no puedo. vámonos, vámonos ya. Me meo, me estoy meando tanto, pero no puedo detenerme, debemos irnos ya. acuden las vecinas a despedirnos. ¿asi que volvéis a Igualada?

despierto

sábado, 19 de abril de 2008

Anuncio por palabras



Por si algún interés acaso...

Muchacha menuda de ojos gigantes, que cuenta con los dedos y se ríe con las rimas, busca hombre metafísico que habite en su propia caverna (a ser posible sin mujer metafísica). No importa demasiado que le gusten los best-sellers.

Razón aquí.


viernes, 18 de abril de 2008

ANTONIO MÉNDEZ RUBIO (III)


Del alambre enmohecido cuelgan
dos toallas. Medio blancas. El viento
juega en ellas: las abomba
y las vuelve a dejar, se entretiene,
improbable en los bordes descosidos.

Abajo,
en el rincón izquierdo junto a la pared alta, los geranios
han mudado o están mudando su color.

La mirada, rendida y sin origen, inicia
un descenso hacia la terquedad
de la materia. Dónde estás.
Con el peso agrisado de la tarde
hace menos calor. Lo noto
ahora. La espera
es más fuerte donde nada se espera.


De El fin del mundo, 1995.




miércoles, 16 de abril de 2008

Dépression



Si sotte en parlant,
si sotte en français.


ROBERTO JUARROZ (II)


I-2



No se trata de hablar,

ni tampoco de callar,

se trata de abrir algo

entre la palabra y el silencio.



Quizá cuando transcurra todo,

también la palabra y el silencio,

quede esa zona abierta

como una esperanza hacia atrás.



Y tal vez ese signo invertido

constituya un toque de atención

para este mutismo ilimitado

donde palpablemente nos hundimos.



(Undécima Poesía vertical)


lunes, 14 de abril de 2008

La mujer de manos frías


contó hasta nueve

- iba arrancándose

las hojas con los dientes-

esperó, esperó y esperó,

no venías, no aparecías,

y se guardó un último dedo

con el que poder arañarse

por idiota, idiota, idiota

que se creyó que a ella también

le llegaría el turno de tenerte


jueves, 10 de abril de 2008

DULCE CHACÓN


LÁPIDA


Para encontrar
de tus labios
ese sabor a metálico mojado
-y ahora que te has ido-
beso la piedra.


Porque me arrebata tu boca
-tantas veces-
beso la piedra que te nombra.
Beso la tierra.



(De Matar al ángel)


miércoles, 9 de abril de 2008

De día


Un mosquito de manos gigantes
se encaprichó de mis venas,
el muy estúpido no intuía
que soy una niña tóxica.

Voló, voló, voló
sin mí.
(me ha dejado con las ganas,
de qué me vale esta sangre)


lunes, 7 de abril de 2008

De noche


Un mosquito de largos brazos
encaprichado con mis venas,
estúpido animal que no sabe
que soy una niña tóxica.

La ósmosis errada,
nadie comprende, nadie quiere
y un árbol se quema en mi vientre
sin que yo pueda salvarlo.


Y ahora que la mierda ya me llega hasta los ojos



H. Bellmer, Poupée





Espaldamaceta, (2007)

Mundo pecera


Oh, yo no los veo, no los veo.
Los peces siempre están afuera.
Me echo a nadar, pero no los veo.